jueves, 10 de septiembre de 2015

Solferina y el Ladrón


Vituperio / 02 Personajes / 60 min. / Clasf. B


Al abrir el telón vemos cruzar el escenario en bata Doña Solferina, lleva un abanico de mano y se

echa aire de manera vigorosa.

SOLFERINA: Jesucristo… el sol hace horas que se ocultó y… que calor. (se abanica) Sus movimientos del abanico son vigorosos, irán disminuyendo hasta cero. (pausita) O, será la menopausia?!  (asombrada y asustada) No, no puede ser… si apenas voy a cumplir cincu...achu… nada de viejazo… madura sí, pero ruca, jamás!... Será el sereno, pero no aguanto el sofoco (se abanica)  Dicen que la menopausia acaba con la vida sexual… pero, en mi caso, no se puede acabar lo que no se ha tenido… o, sí?...

Espero, que si ya me llegó la hora… no tenga que buscar una obra en construcción de algún edificio, pasar por debajo, y esperar los consagrados piropos de los maestros de la cuchara: Quisiera ser mesero para acomodar mesas… Quisiera ser sol para darte todo el día… No soy ni Sabina ni Neruda… pero si te ando matando la peluda…. Ay, no… que horror, tener que mendingar un piropo para levantar la autoestima (pausita)… cuánta razón tenía mi madre cuando dijo: Solferina, lo que cobres hoy… lo pagaras mañana. Ay, madre; con estos sopores me debes cambio. (se abanica) (pausita) (suplica) Que no me pase lo que a Chonita… que no me pase lo que a Chonita… pobre Chonita subió de peso, se volvió agresiva y cero sexo… según su viudo, sólo se volvió a calentar… cuando la estaban incinerando.

Esto del climaterio; o… es venganza de Dios al desacato…. o el legado de Eva… lo que sea, que joda nos metieron… Después de 500 abonos mensuales, en mi caso, ininterrumpidos… rematar con estas cosas… (reclamando) Que te hicimos Dios… qué te hicimos?! (Silencio) Solferina, no dudes de la sabiduría del altísimo… que sólo él sabe lo que hace y porque lo hace… pero que chinga nos arrimaste, eh señor.

Espero que no sea el climaterio, sino el cambio climático lo que provoca este calorcito… (mirando hacia arriba y en suplica) Si señor… porque no quiero hacer una venta de garaje con mis juguetitos… ay, no… ya me imagino... cuanto por el pedazo de medio metro en forma de hongo? Se lo voy a dejar baratito… está casi nuevo, sienta su textura… rica, no?, deme trescientos… está bien, dos cincuenta… se lo envuelvo o se lo lleva puesto?

Ya estoy rematando mis juguetitos y no sé a ciencia cierta si estoy, o no, en eso de la menopausia y sus consecuencias… pero ahorita salgo de duda… porque la duda mata, aunque en este caso solo sofoca. (saca su celular y consulta en google) (escribe) Qué síntomas pueden aparecer con la Menopausia?... aquí dice; A Corto Plazo:
• Sofocos… (se justifica) bueno, puede ser el cambio climático. (se queja) Nos estamos acabando al mundo con tanto gas invernadero y uno que otro pedo… a ver cuánto nos dura?
• Trastornos en el sueño… (se justifica) es que tomo mucho café.
• Trastornos psicológicos: Irritabilidad, ansiedad, angustia. (se justifica) Con este pinche gobierno quien no se pone así.
• Dificultad en la concentración, aprendizaje y memoria. (se justifica) A mí me falto oxígeno al nacer.
• Sequedad de piel y mucosas. (se justifica) es la contaminación… 400 imecas no cualquiera los aguanta.
• Disminución del deseo sexual. (medita un segundo) ¿¡Disminución!?... ¡A mí no me ha disminuido ni ápice el deseo!… al contrario, con los años va in crescendo.

Mientras son peras o perones, mañana a primera hora voy a comprar un ventilador… (se soba la muñeca) ya me duele la muñeca de tanto movimiento… y el calor, este maldito calor que no se calma… ( se seca el cuello con su mano) mendigo, me recorre el cuerpo y me hace estremecer de pies a cabeza… (pausita) (picarona) Y, si en lugar de calor, fueran unas manos finas y delicadas… como las de un mancebo de veintitantos años, que no tiemblen al agarrar estas carnes trémulas, pero con las mismas necesidades de una rapaz mozuela, las que provocaran estos malestares?... con una voz sensual y profunda le susurraría al oído: "Quiero que me lleves a la mesa de la cocina, que explores mi interior hasta encontrar el rincón del placer… y que no pares hasta que explotemos juntos"

(se estremece) (pausita)  Si no le hubiera hecho el feo a Don  Pomposo, no tuviera estos arrebatos eróticos, tanto juguetito de plástico y una alacena llena de pastillas para la ansiedad y el insomnio.
Pero como iba a casarme con un hombre que le escribía a los ¡Reyes Magos! … el santo señor parecía aguacate de supermercado… o está podrido o inmaduro, pero en su punto nunca… Mendigo Don Pomposo, al rato iba a tener que cambiarle el pañal.

(escuchamos al reloj dar dos campanadas) Por los clavos de Cristo… las dos de la madrugada, me voy a la cama… no, no, no… mejor en el suelo, (irónica) después de lubricar la imaginación, necesito algo duro, y que más duro que el suelo. (sale)

Vemos entrar al ladrón, esta vestido de negro, trae pasamontañas, guantes, una pistola sin balas y una maletita.


LADRÓN: Que fácil fue entrar… ¿Quién en esta época, y en su sano juicio, deja la ventana abierta? Está bien que hace calor, pero la seguridad ante todo… hay tanta inseguridad, que da miedo salir de noche.

(revisa la sala) puras imitaciones… (agarra un objeto)  made in China. Ya ni la friegan, por eso estamos como estamos… pudiendo comprar lo que produce el país, noooo… se van a lo barato y chafa… así como voy a progresar… esto, ni en las chácharas me lo compran. (ve un florero) será de cristal cortado?

(lo agarra y revisa) (desilusionado) Cristal cortado… esto, ni a vidrio soplado llega. (lo deja en su lugar) Cada día se pone más difícil esta noble y peligrosa profesión… Darle su moche al de la patrulla de la esquina, la cuota del sindicato, la colegiatura de los niños, la mensualidad de Liverpool, el cable tv… con tanto gasto y con estos clientes tan avarientos… así no se puede, no se puede.

Sin querer tira una figurita, que al topar el piso hace ruido.
Una pausa… hasta contiene la respiración… cuando cree que no se despertó nadie, escuchamos en off a Doña Solferina.

SOLFERINA EN OFF: Quien anda ahí?
LADRÓN: (nervioso) Que hago, qué hago… (alto total a todo movimiento) (maúlla) miauuuuu.
SOLFERINA EN OFF: Ah, es un gato.
LADRÓN: Síiii…
SOLFERINA EN OFF: Un gato que habla?!
LADRÓN: (acciones de… ya la regué) Guau, guau…
SOLFERINA EN OFF: Ahora hasta bilingüe salió.
LADRÓN: Noooo
SOLFERINA EN OFF: No, qué?
LADRÓN: Que no soy gato ni perro.
SOLFERINA EN OFF: Entonces quién es?
LADRÓN: Soy un amante de lo ajeno.
SOLFERINA: (entra casi corriendo) Un amante…  quién me lo manda?
LADRÓN: No… no me manda nadie. Y soy amante, pero amante de lo ajeno.
SOLFERINA: (decepcionada) Ah… un vulgar ratero.
LADRÓN: (indignado) No soy vulgar y tampoco ratero.
SOLFERINA: Pasamontañas, guantes y esa pistolota… todo indica que si es un ratero.
LADRÓN: Soy ladrón, ladrón… hasta en los perros hay clases.
SOLFERINA: Y que busca un ladrón en mi humilde hogar?
LADRÓN: Dinero
SOLFERINA: ¡Dinero!... voy por una lámpara y buscamos los dos juntos… nos vamos a mitas de lo que encontremos, eh.
LADRÓN: Señora…
SOLFERINA: (indignada) ¡Señorita!... aunque se tarde.
LADRÓN: (de mala gana) Señorita…
SOLFERINA: Que bonito… a ver, que le cuesta ser educado y amable?
LADRÓN: Nada… pero…
SOLFERINA: (interrumpe) Nada de peros… recuerde, la educación se mama.
LADRÓN: Ese es el problema, no conocí a mi mamá, fui criado en un orfanato.
SOLFERINA: Ser criado o mocito de donde sea no es pecado, ni delito hacer mandados.
LADRÓN: Que crecí y fui educado en un orfanatorio.
SOLFERINA: Mi vida… y de seguro sufriste maltrato, vejaciones y hasta te violaron.
LADRÓN: ¡Nooooo!... nada de eso… bueno, un poco de bullyng… pero quien no ha sufrido eso.
SOLFERINA: Bullyng… ¡Por Dios!... en mi época, eso se arreglaba con un trompo a la hora de la salida.
LADRÓN: Pero usted tuvo de compañeros a Matusalén, Aristóteles y Sócrates.
SOLFERINA: (amenazante) Que insinúas..?  Que soy vieja!
LADRÓN: ¡Nooooo!, de ninguna manera…
SOLFERINA: Cuantos años cree que tengo?
LADRÓN: Por la mirada, alrededor de 27 años, por su piel  25, por sus labios unos 24 y por su cuerpo 23.
SOLFERINA: Madre mía!, usted sí que sabe seducir a una mujer... qué se toma?
LADRÓN: Tiene un lápiz y papel?
SOLFERINA: Me va a anotar su número de celular?



Queda prohibida la reproducción total o parcial de los libretos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, sin para ello contar con la autorización previa, por escrito del autor.Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley, ©, (México)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...