miércoles, 23 de octubre de 2013

Dónde Diablos Están los Pastores?

  
Lucifer odia la Navidad y todo lo que la rodea.
Pero ese sentimiento negativo, no es del todo malo, porque dentro de su pútrido ser… habita un simple mortal que ama la fiesta, el jolgorio y los buenos momentos…  ¡¡¡ Como todos nosotros!!!   O… ¿me equivoco?
Vemos entrar a Querubina, camina a paso apresurado para atravesar el escenario, pasa a un lado del letrero y se sigue… casi llega al extremo contrario cuando se detiene de golpe, regresa sobres sus paso hasta pasar el letrero, se detiene, lo observa… mira hacia los cuatro puntos cardinales, vuelve a mirar el letrero y lo gira 180°, sale del escenario dando brinquitos. 
Vemos entrar corriendo a Demoniofeles, se detiene apenas sobrepasando el letrero, voltea y mira hacia donde entro, como cerciorándose de que no lo siguen, lanza un ufff, se lleva la mano al corazón y se da cuenta del letrero… lo observa, se frota las manos suelta una risita y lo gira 180°, voltea hacia donde entro, hace mímica de “híjole, ahí viene”  y sale rápido del escenario.
Vemos entrar a Divina toda agitada, se detiene junto al letrero, recupera el aliento, mira el letrero, sobre la palma de su mano traza los puntos cardinales, voltea hacia donde debe apuntar el letrero y lo gira 180°, sale a paso rápido, casi corriendo.
Fuera Música
SUGERENCIA: Los papeles de José y María los pueden representar el pastor y una de las pastoras… conste que es sólo una sugerencia.
Vemos entrar a José y María (embarazada) se detiene al centro del escenario, cuidando de no tapar el letrero.
MARÍA: Mira José (señala el letrero) en media hora llegamos a Belem.
JOSÉ: Eso espero, porque siento que me revientan los pies.
MARÍA: Aguanta José, aguanta… el sacrificio tendrá su recompensa.
JOSÉ: Eso espero… (empiezan a salir) eso espero…
Los vemos salir del escenario… escuchamos un trueno.
Escuchamos el villancico de fondo, Lucifer hará play back o cantara el villancico a voz baja… cuando se escuche un efecto Lucifer cambia su actitud a molestia.
LUCIFER: ¡Odio la navidad!... ¡La odio! (al público) Que es eso de (burlón imita un pedacito de villancico) No existe el bien y el mal... el mal se ha vuelto bien (gritando) ¡nunca!... nunca de los nunca por los nunca jamás. El mal siempre será el mal…. (suaviza la voz) que en esta época las cosas cambian… es otra cosa. ¡Y saben que me choca de la navidad?...
Esperamos la reacción del público, Lucifer hará mímica y gestos corporales de: más o menos…aja… sin asentir nada en específico. (gritando) ¡La hipocresía!, que son esas payasadas de (hace mímica de abrazos y besos) felicidades, como si fuera su cumpleaños o se hubiera divorciado, bah... (muy decidido) es más, esta navidad, no habrá navidad… de eso me encargo yo… lo siento aunque me chiflen y recuerden a toda mi familia, empezando por mi madrecita santa, no… no habrá navidad y punto. (se coloca en el proscenio o lo más cerca posible del público) Así que ni hagan planes para las posadas, ni compren el regalito y mucho menos el pavo y su relleno… (regodeándose) porque no habrá navidad… jajajajajajaja Escuchamos un sonido celestial. (sin voltear) Nomás dije pavo y su relleno y me gruñeron las tripas.
Vámonos a otro pedacito de la Pastorela.....
LUCIFER: (dudando de su palabras y haciendo mímica de aquí y allá) ¡Ya me hice bolas!...  y cuando me hago bolas… ¡me estresoooooooo!
GABRIEL: Tranquilo Lucifer… yo sólo pasaba por aquí y dio la casualidad de que te vi, pero ya me voy (hace por salir)
LUCIFER: Momentito… La casualidad no existe… tú, algo te traes entre manos.
GABRIEL: (mirándose las manos) No. No traigo nada. ¿Ya me puedo ir?
LUCIFER: No, no, no… algo aquí apesta.
GABRIEL: Serán tus patas o tu aliento.
LUCIFER: (huele su aliento) No, no es eso lo que apesta.
GABRIEL: (se huele la axila) Pues yo no soy.
LUCIFER: ¡Claro que eres tú!… bueno, no tú… sino tus intenciones.
GABRIEL: Uy…que delicadito me saliste. A ti con nada se te tiene contento… si no, que porque no y si, sí… porque sí… estas peor que adolescente en plenitud.
LUCIFER: ¿Sabes qué?
GABRIEL: Qué
LUCIFER: No te creo. Tú algo tramas, pero mis demonios y yo vamos a impedir tus nefastos planes.
GABRIEL: (al público) Ahora resulta que los patos le tiran a las escopetas. (a Lucifer, muy decidido) Mira Lucifer, nada de lo que intentes impedirá a los pas…
LUCIFER: (interrumpe abruptamente) No me cambies el tema, tú algo tramas y lo voy a averiguar y a impedir.
GABRIEL: Pero Lucifer…
LUCIFER: Nada de Lucifer… (mirándolo escrupulosamente) y sospecho con el pecho y calculo con el… pie derecho, que los pastores algo tienen que ver.
GABRIEL: Los pastores van camino a Belem.
LUCIFER: ¡Ahí’ta!... los pastores van a Belem.
GABRIEL: Lo acabo de decir.
LUCIFER: ¡Aja!... lo aceptas. Mi sexto sentido acaba de descubrirte…  y, ¿sabes qué?
GABRIEL: (de mala gana) Qué.
LUCIFER: Que lo voy a impedir.
GABRIEL: (irónico) Si puedes.
LUCIFER: ¡Claro que puedo! (burlón) y no sólo eso haré…
GABRIEL: (sarcástico) Noooo… y, ¿qué más?.
LUCIFER: (regodeándose) Voy a evitar la navidad también jajajajajaja
GABRIEL: (mordaz) Si tú lo dices.
LUCIFER: Lo digo y lo sostengo.
GABRIEL: (inocenton) Y… si no es indiscreción, ¿cómo piensas hacerlo?
Este es otro pedacito de la Pastorela....
Vemos entrar a Querubina y Divina empujándose entre si, llegan a un lado de Gabriel y se ponen muy derechitas.
QUERUBINA Y DIVINA: ¡A sus órdenes!
GABRIEL: ¿Cómo vienen los pastores?
QUERUBINA: Unos a pie, otros andando.
DIVINA: No.
QUERUBINA: En burro no vienen, eh.
DIVINA: Que no.
QUERUBINA: Eso dije… que no.
DIVINA: (mira a Querubina y mueve la cabeza negativamente) Gabriel, los pastores vienen cansados pero muy contentos porque verán al niño Dios.
GABRIEL: Tenemos un problema.
DIVINA: ¡¿No me digas que no habrá navidad?!
QUERUBINA: (dramática) ¡Nooooooo!
GABRIEL: Pudiera darse el caso.
QUERUBINA: (más dramática) ¡Nooooooooooooooooo!
GABRIEL: Ya Querubina, no seas dramática.
QUERUBINA: Pero Gabriel, la navidad es símbolo de unión, amor, amistad, esperanza, perdón… y si no hay navidad todo eso se perderá.
DIVINA: Dijo: pudiera ser… más no que no habrá.
GABRIEL: Que no panda el cunico, primero… para que no haya navidad, Lucifer debe evitar la llegada de los pastores a Belem.
QUERUBINA: (relajada) Ahhhh, entonces no hay problema, Lucifer nunca de los nunca ha podido (tajante) ni podrá.
DIVINA: No estés tan segura, que los panteones están llenos de confiados y pen….itentes.
GABRIEL: Divina tiene razón, no hay que confiarse. (da unas palmaditas a Querubina en son de ánimo) ( a Divina) A ver Divina…
DIVINA: Si Gabriel.
GABRIEL: ¿Dónde están José y María?
DIVINA: (se lleva los índices a la sien, como si fuera vidente) mmm mmm En Belem.
Querubina la mira sorprendida e incrédula.
GABRIEL: ¿En qué parte?
DIVINA: ommm ommmm… en un pesebre.
Querubina hace caras y gestos de: ah chirrión, apoco es vidente!?
GABRIEL: ¿Cómo esta María?
DIVINA: Embarazada.
Querubina no sale del asombro.
GABRIEL: Eso ya lo sé.
DIVINA: Entonces para que preguntas.
GABRIIEL: Lo que quiero saber, ¿es si ya nació el niño Dios?
DIVINA: (Exagera la concentración) mmmm mmmm ommm ommmm si…si…
GABRIEL: ¡Sí!.... ¡Ya nació!
Este es otro pedacito de la Pastorela... y tan, tan...
Mientras Xila está tratando de descifrar lo que dice, entra Fredesvindo echando los hígados.
DIGNA: ¿Otro cigarrito?
Fredesvindo niega con mímica y se queda al lado de Digna, esta le da una leves palmaditas en la espalda y le pregunta a Xila.
DIGNA: Ya, que dice.
XILA: Be... Be… Beeee
FREDESVINDO: Pos que borrego.
XILA: Belem.
FREDESVINDO: Aleluya.
DIGNA: ¿Cuanto falta para llegar?
XILA: Apio treinta el medio.
DIGNA: Que cuanto falta, no a como está el apio.
XILA: En..en…enn
FREDESVINDO: En,en,en…
XILA: Burro…
FREDESVINDO: O’ra, sin ofender.
XILA. Es lo mismo.
FREDESVINDO: Bueno si, pero mejor dime de lento aprendizaje.
DIGNA: (empujando a Fredesvindo) Hazte un lado. (va a ver el letrero y lo lee) Belem (a Xila) treinta minutos (ve a fredesvindo) en burro es lo mismo. O sea que falta media hora…
XILA: Vamos a descansar.
FREDESVINDO: Nomás cinco minutitos.
XILA: Uchala, ¡cinco minutos!... ¿así eres de rápido para todo?
DIGNA: Shh ya… silencio que estoy pensando.
Mientras Digna está pensando, Xila y fredesvindo se van a ver el letrero y con mímica, sin llamar la atención del público, comentan lo que dice.
Los ángeles se mueven al proscenio y comentan:
DIGNA: Hay que advertirles de Lucifer y sus pútridos intentos.
QUERUBINA: No les digas así, está bien que uno de sus demonios es rarito (mímica de gay) y la otra es de una amplia red social.
DIVINA: ¿De qué hablas?
GABRIEL: Si Querubina, explícate.
QUERUBINA: Me da pena repetirlo, pero empieza con p y sigue una u…
DIVINA: (le arrebata la palabra) Pútridos.
QUERUBINA: (espantada) Ya lo dijiste de nuevo.
GABRIEL: Querubina, eso no es una palabrota y menos lo que piensas.
QUERUBINA: ¿¡No!?
DIVINA: Que parte del no, ¿no entendiste?... (a Gabriel) Y ya vamos a avisarles a los pastores.
Se van hacia una esquina, Gabriel truena dos veces los dedos y escuchamos unas fanfarrias.
XILA: Hasta acá escucho tus pensamientos.
FREDESVINDO: Se escucho requetebonito…. A ver, piensa otra vez.
DIGNA: Yo no fui.
GABRIEL: Fuimos nosotros.
XILA: (asustada) Ave María purisima
LOS ANGELES: Sin pecado concebido.
FREDESVINDO: ¡Los ángeles de Charly!
DIVINA: Somos ángeles, pero del cielo.
DIGNA: Divinos ángeles… ¿qué hemos hecho para merecer su presencia?
FREDESVINDO: Habrás hecho tú… porque yo no he hecho nada… tengo días que no visito el WC.
GABRIEL: No teman…
FREDESVINDO: ¡Cómo no!... la panza me va a explotar.
GABRIEL: Que no teman a nuestra presencia…
DIVINA: Al contrario, siéntanse…
XILA: (interrumpe) Y, ¿Dónde?... porque yo no veo ni un banquito.
QUERUBINA: Siéntanse llenos de alegría.
XILA: Ah, eso... y, ¿por qué?
GABRIEL: En un rato más estarán en Belem y serán bendecidos.
Escuchamos una carcajada...


Queda prohibida la reproducción total o parcial de los libretos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, sin para ello contar con la autorización previa, por escrito del autor.Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley, ©, (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...