lunes, 13 de septiembre de 2010

Pastorela: LUCIFER volvió a perder

Incluye Musicalización
Personajes 07 / Duración Aproximada 40 min / PDF


PERSONAJES:
Por el infierno:
LUCIFER
DIABLESCA
DIABLILLO
Por los pastores:
PONCHO
ROSA
LOLA
Por el cielo:
ARCANGEL GABRIEL

Al abrir el telón (si es que hay) escuchamos música típica de la época, vemos entrar a Lucifer tapándose los oídos, y detrás de él a diablillo, que lleva en la mano un trinche.

Episodio uno: EL ALBUR
DIABLILLO: Qué le pasa jefecito. ¿Le duele la cabeza?... agárreme (le da el trinche) esto mientras busco una pastilla. (hace que busca)
LUCIFER: (agarra el trinche) Ya me tome una aspirina y no se me quita el dolor de cabeza.
DIABLILLO: Asumo que no ha hecho efecto.
LUCIFER: ¡Asumo!... Óyeme, no me estés albureando.
DIABLILLO: ¡Yooo!... nunca en la vida jefecito.
LUCIFER: Más te vale. (se da unos leves golpecillos en la frente) Yo con mi dolor y esta mondriga musiquita que ya me tiene hasta la coronilla.
DIABLILLO: (truena los dedos, se quita la música) Listo, no más música navideña.
LUCIFER: (suspiro de alivio) Ahhh… ya se me quito el dolor de cabeza.
DIABLILLO: (que se está asomando por una pierna) No cante victoria, que ahí viene Diablesca. Y esa, es otro dolor de cabeza.
ENTRA CORRIENDO DIABLESCA

Episodio dos: LA CONFUSIÓN

DIABLESCA: (gritando) ¡Perdió el pan, perdió el pan!
DIABLILLO: Y como no, si han hecho cada burrada.
LUCIFER: Aumentaron el IVA.
DIABLESCA LOS OBSERVA COMO DICIENDO ¿¡DE QUE HABLAN ESTOS MENSOS!?
DIABLILLO: En amasiato con algunos de la cámara… pero lo aumentaron.
LUCIFER: Gracias a Dios no se lo aplicaron a las medicinas y los alimentos.
DIABLILLO: Formaron alianzas diabólicas.
LUCIFER: Que ni a mí se me hubieran ocurrido.
DIABLILLO: Y todo para darle en la… (pausita) (mira a Diablesca)… ora tú, ¿por qué esa cara?
LUCIFER: Déjala, la pobre no tiene otra.

DIALOGOS DE OTRA ESCENA








DIABLESCA: ¿Y qué vamos a hacer?
LUCIFER: Miren; como los pastores vienen caminando desde… (señala hacia algún lugar) ¿ven aquella estrellita que esta titilando?
AMBOS: Sí.
LUCIFER: Pues desde allá vienen caminando.
DIABLILLO: Pus que mensos… ¿por qué no agarraron un taxi?
DIABLESCA: (a Lucifer que está mirando feo a Diablillo) No le haga caso, con lo caro que cuesta un taxi… ¡quién diablos lo va a agarrar!... y mejor síganos diciendo que vamos a hacer.
LUCIFER: Han de venir cansados y hambrientos, así que, para evitar que lleguen a Belem, los vamos a tentar…
DIABLILLO: (interrumpe) ¡Momento!... eso de tentar, manosear y demás joterias no van conmigo.
DIABLESCA: (le da un sape en la cabeza) No seas inculto, no es de tentar de tocar… es tentar de tentación que deriva del latín temptatĭo, que significa Instigación o estímulo que induce el deseo de algo. También quiere decir: persona, cosa o circunstancia que la provoca. Y por último el significado al que el jefe se refiere… Solicitación al pecado inducida por el demonio.
LUCIFER: (asombrado) ¡Diablesca!... el diccionario de la Real Academia Española te queda chico. (a Diablillo) ¿ya entendiste lo de tentar?
DIABLILLO: Perfectamente… lo que no sé, es… ¿cómo los vamos a tentar?
DIABLESCA: Muy fácil… tú les mandas besitos a las pastoras y yo a los pastores les enseño las piernas.
LUCIFER: … ¡Noooo!
DIABLESCA: Ok. Entonces les enseño… (se agarra las nalgas)
LUCIFER: Tampoco.
DIABLESCA: Entonces ya se quedaron con las ganas de ver algo, porque las bubis ni sueñes que se las enseño.
LUCIFER: No hay nada que enseñar… los vamos a tentar con comida.
DIABLILLO: ¡Con comida!
LUCIFER: Si. Comida aderezada con purgante para caballos.
DIABLESCA: ¿Y para qué el purgante?
LUCIFER: Para que les de diarrea cuata y no puedan seguir su camino a Belem.
DIABLESCA: Es usted muy astuto… un verdadero genio del mal
LUCIFER: Dejémoslo en astuto. Porque eso de genio del mal, hace rato que deje la política.
DIABLILLO: Todo está muy bien, pero y la comida… ¿de dónde la vamos a sacar?
LUCIFER: Diablesca ve a la fonda de Doña Petrita, le dices que me prepare unas tortas ahogadas, unos tacos de carnitas y unos pastes de frijol.
DIABLESCA: ¿Le saco… al cochinito o me va a dar dinero?
LUCIFER: Ni una de las dos… le dices que me los apunte a mi cuenta.
DIABLILLO: ¿Y yo qué hago?
LUCIFER: Te me vas a la veterinaria y compras un litro de purgante del extra fuerte, lo pagas luego te doy, y se lo llevas a Diablesca para que se lo pongan a la comida y se vienen para acá.



DIALOGOS DE OTRA ESCENA


PONCHO: Verdad que si.
Porque eso de hablar cantado
es medio complicado
y se pone pior cuando
es en verso la cosa

LUCIFER. Tienes razón, hablemos en prosa.
PONCHO: Permítanos presentarnos, esas dos de allá son Dolores y Rosa
LOLA: Yo soy Dolores Meras, pero desde chiquininita me dicen Lola Meras pa’ servir a aste.
LUCIFER: (señalando) Entonces tú eres Rosa.
ROSA: Esa soy yo, Rosa Rico por gracia del señor.
PONCHO: Y yo soy Poncho, pero Poncho el chico, porque mi a´pa también es Poncho, pero él es Poncho el grande, dueño de las famosísimas telas Poncho.
ROSA: ¿Y quién es usted?
LUCIFER: Soy Lucio Fernando, pero de cariño me dicen Lucifer.
PONCHO: Y, ¿a qué se dedica Don Lucifer?
LUCIFER: Primero; díganme Lucifer o Luci. Quítame eso de don, porque ¿para qué sirve un pobre con don?
PONCHO: Tienes razón, para que sirve uno… yo mínimo ocupo tres.
LOLA: Pero al año. Y díganos… ¿a qué se dedica?
LUCIFER: Estoy en el negocio de la gastronomía.
ROSA: Ha de ser bien bonito eso de mirolear la gobeda deeste y descubrir nuevas estrellas.
LUCIFER: No, no. Nada que ver con el cielo, fuchi. Mi negocio es el arte culinario.
LOLA: Regentea un teibol dans, la Rosa baila retebien, digo por si necesita nuevos valores.
PONCHO: No sean incultosas, que no les aflore lo nacas, el mister se dedica a, (duda) este , se dedica… si está bien claro, a … (a Lucifer) diles tú manito.
LUCIFER. A vender comida.
PONCHO: ¡Qué!... ¡comida!... ¿Y dónde está la comida?... porque traigo un hambre que me comería lo que sea.
LUCIFER: (truena los dedos y entran a escena Diablillo y Diablesca) Por favor díganles el meñú a estos necesitados transeúntes.
DIABLESCA: Tortas ahogadas, pastes de frijol y tacos de carnitas.
DIABLILLO: Yo traigo bebidas refrescantes, cerveza (a la cara de Poncho) indio, victoria y sol. Y para las damas, refresco de sabores y dieta para conservar la figura.
LOLA: (a Diablesca) me prepara tres tacos de carnitas… de maciza...


Queda prohibida la reproducción total o parcial de los libretos, por cualquier medio o procedimiento, conocido o por conocer, sin para ello contar con la autorización previa, por escrito del autor.Toda forma de utilización no autorizada será perseguida con lo establecido en la ley federal del derecho de autor. Derechos Reservados Conforme a la ley, ©, (México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero que tu comentario sea constructivo...

Obras Teatrales de Hugo R. Gómez

LA CUARENTENA Genero: Pastorela Cómica Personajes: 05 Clasificación: Toda la familia Duración: 55 minutos Musicalización incluida Sinopsi...